miércoles, 2 de diciembre de 2015

EL SIDA

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido por su acronimio sida es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo, que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El uso de medicamentos combinados puede controlar la replicación del virus y fortalecer el sistema inmunitario; la consecuencia es que la infección se convierte en crónica y no deriva en sida, algo que, en su evolución natural y en la mayoría de los pacientes, ocurriría en promedio a los diez años del contagio, y se produciría la muerte en un periodo de tres a cinco años.

Cómo se contagia el sida

 Hay tres vías mediante las cuales el virus del sida sí se contagia:
  • Vía sexual  mediante el contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral; siendo el anal el que presenta un mayor riesgo por la delicadeza de los tejidos y la facilidad con la que se pueden producir heridas.
  • Vía sanguínea se produce al compartir cualquier material que haya estado en contacto con sangre de una persona infectada y que pueda ponerse en contacto posteriormente con la sangre de una persona sana. Puede tratarse de jeringas, agujas, y todo el material que se use para realizar piercing, tatuajes, o en sesiones deacupuntura, y no haya sido esterilizado previamente.
  • Vía vertical (madre-hijo): cuando la madre es seropositiva se puede producir la transmisión del virus durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Partiendo de esto, hay una serie de colectivos que presentan un mayor riesgo de contraer el VIH:
  1. Recién nacidos de madres con VIH que durante el embarazo no recibieron ningún tipo de terapia
  2. Drogadictos que comparten agujas para inyectarse drogas por vía intravenosa.
  3. Personas que mantienen relaciones sexuales sin preservativo.
  4. Prostitutas.
En otros fluidos como las lágrimas, la saliva o el sudor, el virus está presente pero en una cantidad insuficiente para contagiar a otra persona.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario